Páginas

martes, 17 de enero de 2012

Tratamiento Tópico: Alquitrán

ALQUITRÁN

El Alquitrán es una mezcla compleja de sustancias derivadas del carbón. Resulta eficaz en la Psoriasis, auqnue se desconoce su mecanismo de acción; a pesar de haberse demostrado que otros compuestos resultan antomicóticos, esta actividad no se ha demostrado de forma concluyente para el Alquitrán. Se ha venido empleando durante al menos un siglo; huele y ensucia, pero resulta extremadamante útil y seguro. Existen múltiples fórmulas que resultan excelentes, generalmente basadas en extracto de Alquitrán de hulla vehiculizado en crema, loción, solución, gel, emulsión o champú apropiados. Una preparación improvisada adecuada  es la solución de Alquitrán de hulla ( 5%, 10% o 20%) en ungüento emulsionante, que se emplea como jabón. El Alquitrán resulta especialmente útil cuando se combina con LUZ ULTRAVIOLETA, ÁCIDO SALICÍDICO O ESTEROIDES TÓPICOS.


CON LUZ ULTRAVIOLETA
El Alquitrán es un fotosensibilizante. Goeckerman popularizó originalmente un tratamiento a base de baños de Alquitrán seguidos de exposición a los rayos ultravioleta B, que está indicado en la Psoriasis en Gotas y en la Psoriasis Vulgar.

CON ÁCIDO SALICÍLICO

El Ácido Salicídico es un queratolítico y contribuye, por lo tanto, a la eliminación de las escamas psoriáticas y mejora la penetración de los medicamentos que se combinan con él. El ungüento de Alquitrán de carbón y de Ácido Salicídico resulta adecuado para el tratamiento de la Psoriasis crónica en Placas.

CON ESTEROIDES

Auqnue el Alquitrán resulta muy seguro, en ocasiones irrita la piel produciendo foliculitis. Por lo tanto, debe evitarse su uso en los pliegues, en los genitales, y en casos de Psoriasis complicada, inestable o eritrodérmica. La combinación del Alquitrán con un esteroide tópico puede prevenir esta compicación y mejorar el tratamiento. 



El Alquitrán se comporta como un carcinógeno en animales de experimentación, asi como en los trabajadores que encuentran expuestos a él de forma continuada, pero no existen datos que sugieran que actúe como carcinógeno en el tratamiento de la Psoriasis






No hay comentarios:

Publicar un comentario